El motivo de este blog es acercaros la Biblioteca Pública Municipal «Pilar Pulgar» de Frómista a toda la población posible. A día de hoy la Biblioteca es un espacio dinamizador de la vida cultural de Frómista y Comarca. Las bibliotecas han dejado atrás la anticuada imagen de lugar de estudio y se han convertido en importantes espacios sociales dinamizadores. De ahí, que nuestra biblioteca apueste por este cambio, innove e intente mejorar los servicios que ofrece.
Cabe mencionar, que en el año 2017, hemos recibido el premio María Moliner de Animación a la Lectura por el proyecto «Recorre tu Camino, Frómista te espera» en la XVIII Campaña convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la FEMP y Fundación Coca-Cola.
En el año 2018, fuimos seleccionados otra vez para el premio María Moliner de Animación a la Lectura por el proyecto «Frómista, uniendo culturas» en la XIX Campaña convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto con la FEMP y Fundación Banco Santander.
Y en 2020, lo hemos vuelto a conseguir por el proyecto «Sembrando Emociones» en la XX “Campaña de Animación a la Lectura María Moliner”, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Esto ha supuesto mas dotación de libros para la biblioteca y un aumento de lectores considerable.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha mejorado los aseos y ha creado una bebeteca, eliminado mobiliario obsoleto y poco funcional.
Aspectos prácticos a tener en cuenta:
Las Bibliotecas públicas integradas en la Red de Bibliotecas de de Castilla y León (RABEL), entre ellas la Biblioteca Municipal de Frómista, presentan una tarjeta de usuario que, con un formato y diseño más cómodo e identificable, permite el acceso a servicios renovados. Con ella se podrán obtener documentos en préstamo y utilizar los servicios de cualquier biblioteca integrante de la red, lo que facilitará el acceso de todos los ciudadanos a los fondos y servicios de las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma.
La nueva tarjeta de usuario se enmarca dentro del proceso de unificación y modernización de servicios ofrecidos por la Red de Bibliotecas de Castilla y León, ya iniciado con la presentación, en octubre de 2008, del Portal de Bibliotecas.
Estará operativa a partir de finales de enero y será válida para toda la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL).
Las tarjetas presentan un tamaño y diseño más manejable, y una diferenciación de color para las principales categorías de usuarios: verde para adultos, a partir de 14 años, y amarilla para niños y jóvenes de hasta 13 años.
Junto a esta tarjeta, están en funcionamiento el acceso al catálogo colectivo en versión web y una normativa que incluye periodos de préstamo más amplios y uniformes para todas las bibliotecas. Las reservas y renovaciones de préstamos podrán efectuarse a través del portal de bibliotecas.
Para realizar la nueva tarjeta, no tienes más que rellenar un sencillo formulario en la Biblioteca Municipal de Frómista, o en tu Biblioteca Pública integrada en la Red más cercana.
Normas de préstamo
- El carné de usuario da derecho a tomar en préstamo los siguientes documentos:
- 5 libros, con un plazo máximo para la devolución de 21 días naturales, prorrogables por otros 21 siempre que el libro no esté reservado por otro usuario.
- 2 CD multimedia, 2 CD audio y 2 DVD con plazo de devolución de 7 días naturales, no prorrogables.
- Además, con el carné de adulto se podrá tomar en préstamo el mismo número de documentos de la sala infantil.
- El retraso en la devolución de los documentos prestados sobre la fecha límite señalada, supondrá para el usuario la suspensión del derecho de préstamo a razón de 1 día natural por cada día de retraso y documento.
- El usuario es responsable del cuidado de los documentos prestados; por lo que deberá reponerlos en caso de pérdida o deterioro. De no ser ello posible, aportará otro nuevo de características similares, que se integrará en la colección de la Biblioteca
Préstamo interbibliotecario
Se tramitan peticiones de los usuarios de la Biblioteca de acuerdo con las normas generales establecidas para este tipo de servicio y las particulares que puedan establecer las bibliotecas emisoras de los documentos solicitados.
Plataforma de Préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla y León
Es un servicio de la Red de Bibliotecas de Castilla y León que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. eBiblio Castilla y León pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder a un catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.
El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y es gestionado por ésta.
El servicio está disponible en el enlace que encontrarás en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León. También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Castilla y León, disponible para iOS y Android.