Entró la primavera y con ella muchas ganas de actividad, sol y fuerza para seguir apostando por un programa variado de actividades de calidad en nuestra biblioteca.

Comenzamos con las actividades más destacadas que han tenido lugar este mes de febrero y marzo:

En el apartado de Inclusión Social, estamos llevando a cabo nuestro taller de lectura fácil con nuestro amigos de la Fundación san Cebrián. Cada jueves de 10:00 a 11:00 leemos en voz alta y hacemos comentarios y ejercicios sobre el libro. Durante estos dos meses hemos leído «Drácula» de Bram Stoker. Asimismo, estamos muy contentos porque en este nuevo curso tenemos 3 nuevos usuarios que se han unido al club, Javier, Marciano y Silvestre. Esto unido a varias personas de prácticas, hace que el grupo sea muy variado pero a la vez muy interesante. El libro es muy recomendable, ya que se lea muy bien, capítulos cortos, vocabulario accesible y se pueden realizar muchas actividades en torno a él.

Por otro lado, hemos comenzado una nueva aventura, un Taller de Estimulación Cognitiva, en el que participan 9 usuarios, cada martes de 10:00 a 11:00 h hacemos actividades y ejercicios para ejercitar nuestra mente, expresión verbal, etc Los viernes no venia bien a alguna persona.

Y se continua colaborando en el taller de radio a través del Programa «El Cimbalillo de la Fundación» en el que los voluntarios europeos que colaboran en el biblioteca ayudan a la Fundación san Cebrián y Juvenil a realizar un programa de entrevistas que se emite cada miércoles, y se prepara los lunes. Puedes escucharlo a través de http://www.ondajudia.es

Seguimos con la animación a la Lectura y Escritura, por un lado, con el Club de Lectura de Adultos, donde se ha leído el libro «Castellano» del autor Lorenzo Silva, un ensayo que mezcla la historia con un viaje personal muy bien documentado.

El pasado 25 de marzo tuvimos el Encuentro del mes y os paso la reseña realizada por Alfonso:

LUB DE LECTURA: “CASTELLANO” UNA IMPRONTA Y UN LEGADO QUE PERMANECE

Lorenzo Silva nos lleva, entre la novela y el ensayo, por un viaje interior en busca de su identidad.

Nacido en Madrid de padre malagueño y madre salmantina, nos habla de cómo desde su infancia de veraneos en Málaga y luego en su residencia ya como adulto en Cataluña, esas gentes tenían una identidad de pertenencia a un pueblo de la que él carecía, y de la que otros hacían ostentación.

En su búsqueda nos llevará a reivindicarse como castellano y con gran detalle nos narrará la llamada «Revuelta de las Comunidades de Castilla» donde un grupo de ciudades castellanas se rebelaron contra el Rey Carlos I, jurado en las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid en 1518, al intentar este cargar una tasa impositiva a los castellanos para hacerse con la corona del Sacro Imperio Romano-Germánico.

El autor nos hablará de la historia de Castilla, desde su fundación y nacimiento como condado vasallo del Reino de León hasta la Castilla de ultramar que heredará el emperador.

Con gran detalle, que a varios miembros del grupo ha parecido excesivo, nos lleva por la historia de lo castellano y de los castellanos centrándose en la Revuelta Comunera desde la rebelión de Toledo en abril de 1520 a la rendición de los últimos comuneros en la misma ciudad en octubre de 1521, pasando por la sublevación de Segovia, la más violenta de todas, el incendio de Medina del Campo por las tropas imperiales y las batallas de Torrelobaton y Villalar. También descubriremos a muchos de los personajes ilustres involucrados en el conflicto como la Reina Juana, el cardenal Adriano o Juan De Padilla, todos ellos arrastrados a un juego de lealtades y traiciones que acabarán con la primera revolución burguesa de nuestro tiempo.

Libro muy interesante, que en muchas de sus partes nos hace sentir orgullo de ser lo que somos, simplemente, ni más ni menos que CASTELLANOS.

Y EL PRÓXIMO LIBRO: “ESTACIONES DE PASO” DE ALMUDENA GRANDES.

Por otro lado, hemos comenzado un Taller de Francés Infantil y Juvenil con los voluntarios europeos que colaboran con nosotros, dentro del Programa Cuerpo Europeo de la Solidaridad.

Jean cada martes de 17:00 a 18:00 h les transmite su cultura y el idioma de forma no formal mediante juegos. Participan 4 niños.

En el apartado de formación, se está llevando a cabo un Curso de Memoria en el que participan 12 personas de Frómista y Comarca, los martes de 12:00 a 13:30 h. Esta actividad está organizada desde el Ceas con nuestra colaboración.

Y una Charla llevada a cabo por la Cofradía de San Telmo, en el que nuestro compañero de turismo Chuchi, nos mostro el mapa mundi de localizaciones de San Telmo en el mundo. Tuvo lugar el 19 de febrero, sábado. Asistieron 30 personas.

Por otro lado, tuvo lugar un Cuentacuentos con el objetivo de divertir, recrear, rescatar y difundir historias que nos hablan sobre nuestras vidas y nuestras raíces. Ellos transmiten nuestra cultura y promueven el amor por los relatos y la lectura. Se llevo a cabo a través del Servicio Territorial de Cultura de Diputación de Palencia y lo impartió Eje Producciones.

Asistieron 30 niños y 20 adultos, tuvo lugar el pasado 18 de marzo.

Otra de las actividades destacadas fue la celebración del Día de La Mujer, para ello tuvimos un Encuentro con Autores, en este caso con ARPA (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia) que nos presentaron el libro TENEMOS ALGO QUE CONTARTE, 29 relatos escritos por mujeres de la asociación que son ejemplos de vida. Al encuentro que tuvo lugar el viernes 4, asistieron cera de 40 personas.

Para terminar, hemos comprado nuevos libros para que se sumen a la dotación bibliográfica de la biblioteca, en este caso gracias al premio conseguido María Moliner 2021.

Esta variedad de ejemplares para todas las edades y formatos, te están esperando !Esta primavera acércate a tu biblioteca!